jueves, 20 de octubre de 2011

DESPEGUE DE COMERCIO ELECTRONICO EN EL PERU

Inicié el artículo con una frase que no estoy tan seguro de poder suscribir ahora, pero que en el 2007 reflejaba una realidad ineludible: “el comercio electrónico es en la actualidad casi inexistente en el Perú”.
Han pasado tres años desde entonces y creo que la situación del comercio electrónico ha mejorado un poco con respecto a entonces. Algunos indicadores lo señalan. Por ejemplo, el número de internautas limeños que compran o venden por Internet han aumentado de 5% el 2007 a 11% este año según Ipsos APOYO. Y los comercios asociados a la pasarela de pagos Safetypay, por ejemplo, se han multiplicado en estos años. Sin embargo, no puedo decir que el comercio electrónico en el Perú haya realmente despegado. Y no creo que despegue en lo que falta del año.
No obstante lo anterior, sí creo que estamos en la senda correcta y posiblemente el 2011 sea finalmente el año en el que el comercio electrónico se convierta en una opción extendida y real para muchos internautas en el país, y en especial para muchos comercios. Creo esto después de haber asistido a dos eventos sobre el tema hace un par de semanas.
El primero de ellos fue el E-commerce Day organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico en el Swissôtel. En él se hicieron exposiciones de jugadores locales e internacionales importantes en este tema como Falabella, Google, Visa, Cencosud, Bembos, Facebook, entre otros. Fueron especialmente interesantes los aportes de Falabella y Cencosud debido a que trajeron sus experiencias de Chile, país donde el comercio electrónico movió el 2009 más de mil millones de dólares, en comparación a los 276 millones que movió Perú, según información de Visa. La sensación que me llevé del evento fue que empresas importantes en nuestro medio habían asistido, posiblemente porque están pensando abrir sus tiendas virtuales pronto. Las preguntas del público me dieron a entender eso.

1 comentario:

  1. El comercio electronico si que es muy importante eh buena la info....

    ResponderEliminar